martes, mayo 22, 2007

Lenguaje fénix


Fénix, es el nombre de un proyecto GNU destinado a crear un compilador gratuito para un lenguaje derivado del que en su día Hammer Technologies creó para el desarrollo de videojuegos con su entorno DIV.
Es el nombre de un proyecto multiplataforma de software libre para crear un compilador alternativo al lenguaje DIV parte fundamental de la suite para el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido añadiendo nuevas características y, por esta razón, ha derivado en una versión algo incompatible con el lenguaje DIV original.

Características:
Fénix posee un lenguaje interpretado, mezcla de C y Pascal, es censillo y potente. Es un lenguaje multiplataforma extrema ya que el intérprete funciona de todas las versiones (32 bits de Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS
, BSD, GP32, PSP, GP2X, entre otras). Posee diversos modos gráficos 8 y 16 bits y, entre otras cosas, permite rotación de sprites, escalado, alpha blending, blendops, etc. Puede reproducir diferentes tipos de formatos (WAV, PCM y Ogg Vorbis. Tambie y módulos de música e formato IT, MOD y XM.
A pesar de todo esto, no todas sus características son favorables, por ejemplo, posee un soporte incompleto para Modo 7; carece de una base multilingüe, la falta de documentación actualizada, no existen IDEs completos para plataformas no-Windows, etc.
Actualmente funciona en Windows (del 95 en adelante, incluyendo Windows 2000 y XP), Linux sobre chips Intel y compatibles, BeOS y sobre los Mac de Apple sobre MAC OS X (Darwin) pero no funciona en MS-DOS.
Bibliografia utilizada:
Realizado por Rodrigo Cajide